La tipografía:
Comienza en el Renacimiento, con los primeros impresos,un ejemplo es la Biblia de 42 líneas que Gutenberg imprimió, en esta se usó el estilo de letra conocida como texture, fraktur o estilo inglés, que correspondía al periodo gótico.
En 1465 Swenheym y Pannartz fundieron sus propios tipos, en correspondencia con la caligrafía italiana, surgiendo así la escritura humanista.
En 1469 el alemán Johannes de Spira abrió su imprenta en Venecia, sus tipos reflejaban un estilo humanista, pero perfeccionado. Se cree que son los tipos originales de Da Spira.
Aldo Manuzio junto con Francesco Griffo de Bologna, lograron hacer que las letras de caja alta fueran mas cortas que las ascendentes de lacaja baja.
En 1501, las ediciones Virgilio y Juvenal mostraron el primer tipo cursivode Griffo, basado en la escritura de la cancillería, la preferida de losescribas papales.
Claude Garamond, conocido por haber sido el primero en establecer lafundición de tipos como profesión, creo tipos que remitián mas alpunzón con que creaba sus tipos que a la pluma de caligrafía.
En 1540, Garamond yRoberGranjon desarrollaron lasprimeras cursivas pensadas para ser usadas con romanas.
En 1577, Granjon continuó en el trabajo de cursivas y diseño un tipo llamado Civilité.
William Caslon fue el primer diseñador de tipografías inglés, el cual ha constituido un estándar en cuanto a su tipografía.
La tipografía de Caslon se distribuyó por las colonias americanas deInglaterra, y fue utilizada en las primeras ediciones de la Declaración de la Independencia y de la Constitución.
A inicios del siglo XVIII Philippe Grandjean llevaba ya casi una décadaproduciendo una
romain du roi para le prensa real de Luis XIV. Como propiedad del rey, no podía ser utilizada por impresores comerciales.
De modo que los fundidores de tipos empezaron a copiar el trabajo deGrandjean, John Baskerville fue quien retomó sus ideas mostrando unmarcado contraste entre los trazos gruesos y los trazos finos, así comouna modulación axial claramente vertical
La Revolución Industrial desencadeno la invención de la imprenta, la amplia y repentina divulgación de documentos impresos contribuyó al aumento de un público lector.
Las tipografías utilizadas en siglos anteriores, diseñadas para componer textos, no eran suficiente para el nuevo medio que era la publicidad. Era necesaria una tipografía mas grande, con mas mancha, más llamativa, para hacer que destacara el texto.
La primera tipografía gorda, fue de Robert Thorne, en 1803 fundió la tipografía que lleva su nombre. Cientos de letras negritas le siguieron. ya en el siglo XX se incorporó la negrita a la familia tipográfica, como cursivas, versalitas, etc.
TIPOGRAFÍAS
Ondine (1954), President (1954), Meridien (1955),Egyptienne(1956), Univers(1957), Apollo(1962),Serifa(1967),OCR-B(1968), Iridium(1975), Frutiger(1975,diseñada para el Aeropuerto Charls de Gaulle),Gylpha(1977), Icone(1980), Breughei(1982),Versailles(1982), Lynotipe Centennial (1986), Avenir(1988), Westside(1989), Hercalanum(1990), Vectora(1990),Didot(1991), Pompeijana(1992), Rusticana(1993), FrutigerStones(1998), Frutiger Symbols(1998),
Lynotipe Univers(1999), Frutiger Next(2000), Nami(2006), FrutigerArabic(2007) y Frutiger Serf(2008)
PARTES DE UNA LA LETRA
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".
Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".
Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.
Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".
Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.
Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".
Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".
Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".
Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".
Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".
Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
Muy buen trabajo :)
ResponderEliminar