lunes, 23 de abril de 2012

Retículas de composición.

Desde la edad media existía la conciencia de diseño y equilibrio en la composición de manuscritos, así que los margenes al rededor del texto fueran uniformes.




ya en la era Gutenberg, los  caracteres se disponían en filas para formar las palabras en reglas longitudinales y columnas iguales para formar una estructura coherente y equilibrada.




Los sistemas actuales proporcionan una mayor flexibilidad y menos rigidez, aun así es un requisito indispensable para el diseñador gráfico trabajar con una estructura previa de pagina y utilizarla como guía para colocar los elementos. este proceso se denomina diseño o creación de la retícula. sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos de una pagina y unificar todas las partes del diseño. Las cuadriculas tipográficas estándar poseen lineas de contorno, módulos cuadriculados, columnas de texto, medianiles y margenes.


Párrafos.

Que es un párrafo: 



Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado por diversios medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente, se empleaban los símbolos ¶, para separar párrafos, o §, para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.
En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el metodo tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad. No debe confundirse este blanco para separar sistemáticamente los párrafos con el que en ocasiones se añade en puntos concretos para separar grupos de párrafos que forman una unidad conceptual y a los que no se da título.


Tipos de párrafos por su forma:



Párrafo ordinario:


Es el que tiene todas las líneas llenas, menos la primera que está sangrada, y la última, que suele quedar corta. Este tipo de párrafo es el que se usa normalmente en el texto, incluso después de un título, aunque modernamente se tiende a suprimir la sangría en este último caso:

Párrafo francés:

Es el que tiene la primera línea llena y las demás sangradas. Se usa sobre todo en bloques de textos cortos en los que interesa destacar el comienzo de cada uno de ellos, como bibliografías. (Llamado también con el anglicismo de párrafo colgante.)



Párrafo alemán:

Es el que tiene todas las líneas llenas, incluso la última.


Este tipo solo se debe usar en párrafos aislados cuyo ancho se puede reajustar para cuadrar el texto.

Párrafo español:

Es el que tiene todas las líneas llenas menos la última, que está centrada. Tras caer en desuso por la dificultad de composición de muchos programas de maquetación, ha vuelto a reaparecer recientemente. Se usa en textos breves que están relativamante aislados del cuerpo de texto: epígrafes, dedicatorias efímeras, leyendas, poemas, etc.



Párrafo asimétrico:

Esta alineación no tiene un resultado especifico, los renglones fluyen sin tomar en cuenta una línea guía o una cantidad mínima o máxima de caracteres, se compone tratando de dibujar una figura o para establecer pausas adicionales en la lectura. Su uso es limitado por romper el ritmo de la lectura y debe hacerse siguiendo una rigurosa justificación.





Párrafo epigráfico:

O centrado, las líneas de texto que forman el párrafo se alinean tomando como referencia una línea guía central, donde se ancla el centro de cada renglón, formando figuras dentadas en ambos extremos. Los caracteres están separados con espacios fijos, pero, la irregularidad de los comienzos de línea dificulta la lectura. Como es el caso del párrafo abanderado a la derecha, su uso debe hacerse con textos muy breves.


Párrafo en base de lámpara:

Este párrafo no tiene ninguna orden para hacerlo, una de las formas de hacerlo es definir una área para luego el texto seguirlo. 




TRACKING Y KERNING...

Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.



El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.





Características de las familias tipográficas:


En una familia tipográfica, existen carácteres que se diferencian entre sí, clasficándolos de la siguiente forma:

El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda, negra o supernegra, fina o extrafina.

Inclinación del eje vertical o cursivas: Son las denomiadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura.

Proporción entre ejes vertical y horizontal ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar espacio.

Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.

Familias tipográficas

Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.





Clasificación de las familias tipográficas.





Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.


Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.


Familia de letras Romanas Antigüas.


Se caracterizan por los siguientes detalles:


- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.


Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.






Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas también se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius




Tipografías Romanas de transición.






Son un tipo de familia tipográfica en proceso de las romanas modernas.


Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:


- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.


Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century


Romanas modernas o didonas.


Se caracterizan por los siguientes rasgos:


- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.


El grabado en cobre define esta clase de tipografías. También las romanas modernas se las denomina Didonas. Nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipógrafos del Siglo XIX. El lenguaje de estas tipografías nos lleva claramente a los resultados de la Revolución Industrial.


Incluiríamos dentro de este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.








Tipografía Egipcia.






Se definen por las siguientes características:


- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.


Los primeros tipos de la familia Egipcia, entran en juego hacia el año 1820, con el primer tipo la "clarendon". El tipo clarendon es de estricta actualidad, al igual que el Egyptienne usado en fotocomposición. Ofrecen cuerpos medianos para ser utilizados como textos de libros.


La italiana, una variable de la Egipcia.






Consiste en una especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales en forma inversa a la corriente. Es una pequeña familia con tipos muy armoniosos y adecuados para alguna clase de titulares.


Incluiríamos en esta sección la tipografía, Playbill.


Clasificaciones de las sans serif:
Grotescas, geométricas y humanísticas


Las sans serif fueron tomadas por las vanguardias del siglo XX por plasmar el corazón de la época. Hoy en día la utilización de tipografías no es limitada por un estilo, sino por todo lo contrario. Podemos encontrar distintos diseños que combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo seco.


Tipografía grotescas.








Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.


Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de palo seco. Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, súper negra... siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las características principales de las grotescas actuales.


El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paúl Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.


Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.


Geométricas o de palo seco.






Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el regreso de antiguas formas griegas y fenicias.


Destacamos dentro de esta familia la: Futura de Paúl Renner, 1927, la Eurostile o la Industria.


Humanísticas.






Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.


Destacamos a Edward Johston, calígrafo relevante de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916. Significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.




Las inglesas o manuscritas.




Una familia de gran ascendencia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representado a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita imitando la inglesa manuscrita.


Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler.


Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente.


Las letras ornamentadas.






Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.


La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.

Medidas tipográficas.



Medidas tipográficas 








Una de las primeras unidades tipográficas fue la pica , nombre dado en la Inglaterra del siglo XV a unos libros destinados a regular el ritual de las fiestas movibles eclesiásticas. Aparentemente se compusieron en un cuerpo de letra que se acabó llamando como ellos. Equivale a 1/6 de pulgada o 12 puntos (4'233 mm.).


Martín Domingo Fertel y Claude Garamond buscaron ya establecer pautas en la fundición de tipos, pero fue Pierre Simon Fournier el Joven, uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, quien publicó en 1737 su Manuel Typographique, en el que definió un sistema de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres, que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. A la medida 12 puntos (el doble de la nomparela, equivalente a 4,512 mm) la llamó cícero , ya que era similar al cuerpo empleado en la edición de la obra Cicerón, de Oratore, que realizó el impresor Schöffer a finales del siglo 15.








En 1760 Francois Ambroise Didot propone mejoras al sistema de Fournier, adoptando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época, que dividió en 12 partes, obteniendo una nueva definición de cícero, compuesto ahora por 12 puntos (aproximadamente 0,377 mm). A partir de ese momento se comenzaron a utilizar tipos en tamaños constantes, llamados por el número de puntos que media el cuerpo de los mismos.


Considerando Didot que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable graduación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos. Así, dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc. 
La altura del tipo la fijó en 63 puntos fuertes (llamados así porque la altura exacta oscila entre 63 puntos y 63 y medio, equivalentes a 23,688 mm).






El sistema Didot ha sido adoptado en todas las fundiciones del mundo, excepto en Inglaterra y Estados Unidos, en donde el punto tipográfico está basado sobre la pulgada inglesa, cuya equivalencia con el sistema métrico es de 0,352 mm. En 1886 la American Type Founder's Association estableció la medida de la pica en 1/72,27 de una pulgada (aproximadamente 0,3515 mm), siendo adoptado este sistema por los Estados Unidos y las colonias inglesas. Los tipos se funden generalmente en tamaños estandarizados que van desde los 6 hasta los 96 puntos, manteniéndose su altura en 63 puntos (23,312 mm).


La escala común de tamaños es la siguiente:


6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 48, 60, 72, 84, 96


Con la aparición de los ordenadores y su aplicación al trabajo editorial y al diseño gráfico se hizo necesaria la introducción de nuevos sistemas de definición de fuentes para pantalla que permitieran su correcta impresión posterior y de nuevas unidades de medida que se acercaran más a la naturaleza propia de los monitores.






Entre los sistemas surgidos destaca uno de la compañía Adobe, llamado Postscript, que permite a los ordenadores comunicarse con los periféricos de impresión. Este sistema fue lanzado inicialmente lanzado en 1985 dentro del programa de edición Page Maker, opera almacenando los números en forma de pila y está basado en el formato de texto ASCII, el normal para caracteres. Como unidad básica de medida utiliza el punto de pulgada (una pulgada tiene 72 puntos, equivalente a 2,54 centímetros).


Por otra parte, los monitores de ordenador utilizan como unidad de medida el píxel , definido como la menor unidad de información visual que se puede presentar en pantalla, a partir de la cual se construye las imágenes.








El tamaño de un píxel no es absoluto, ya que depende de la resolución usada (un pixels a resolución 800x600 es mayor que uno a resolución 1024x768).






Resumiendo, actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas para trabajo en imprenta clásica:


El europeo, basado en el punto de Didot (0,376 mm) y el cícero, formado por 12 puntos de Didot (4, 512 mm.).
El anglosajón, que tiene como unidades el punto de Pica (0,351 mm.) y la Pica, formada por 12 puntos de Pica (4,217 mm.).
La conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres. Normalmente, los cíceros y las picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo.


Por otra parte, en trabajos digitales se utilizan otros dos sistemas:


Adobe Postscript, cuya unidad es el punto de pulgada (unos 0,352 mm). Una pulgada tiene 72 puntos (2,54 centímetros).
Píxeles, unidades dependientes de la resolución de pantalla usada.
Existen muchas propuestas por lograr unificar las medidas tipográficas a escala mundial, entre las que destacan las basadas en el sistema métrico decimal, como la propuesta por la ISO (International Organization for Standarization), pero hasta la fecha sin ninguna de ellas ha cuajado.


Por otra parte, el propio avance de los medios digitales está estableciendo por si solo una estandarización basada en el sistema Postcript de Adobe, altamente difundido y aceptado en la actualidad, así como la utilización de los píxeles como unidad de medida, no sólo en el diseño gráfico digital y el diseño web, sino también en sistemas fotográficos digitales y en televisiones de alta gama.

Anatomia del tipo.




ANATOMÍA DEL TIPO.
Hablar de anatomía del tipo es hablar de la forma de la letra, de sus detalles mas íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través de tiempo. Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que ésta cumple, es importante conocer cómo la presencia o la ausencia de ciertos elementos puede afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en la cual es usada.



Asta diagonal: Especificamente es la parte diagonal de la forma de la letra como las de las “N”, “M” o “Y”. En conjunto, se denominan astas los trazos como las astas mixtas, las transversales, los brazos, las panzas, etc.
Ligadura o cuello: La dirección en que un asta curva compensa el peso.
Bucle, ojal o anilla: El asta que incluye, total o parcialmente, un ojo interior en una romana. A veces se utiliza para describir la “p” y la “b” cursivas.
Cartela: La parte curve de una serifa que la conecta al asta.
Asta modulada o fina: El asta más delgada de un tipo de letra que tiene un ancho variable; se puede identificar claramente en una “v” o en una “a”.
Barbilla: La parte terminal en ángulo de la “G”.

Desarrollo de la tipografía.


La tipografía: 


Comienza en el Renacimiento, con los primeros impresos,un ejemplo es la Biblia de 42 líneas que Gutenberg imprimió, en esta se usó el estilo de letra conocida como texture, fraktur o estilo inglés, que correspondía al periodo gótico.


 En 1465 Swenheym y Pannartz fundieron sus propios tipos, en correspondencia con la caligrafía italiana, surgiendo así la escritura humanista.


 En 1469 el alemán Johannes de Spira abrió su imprenta en Venecia, sus tipos reflejaban un estilo humanista, pero perfeccionado. Se cree que son los tipos originales de Da Spira.

 Aldo Manuzio junto con Francesco Griffo de Bologna, lograron hacer que las letras de caja alta fueran mas cortas que las ascendentes de lacaja baja.



En 1501, las ediciones Virgilio y Juvenal mostraron el primer tipo cursivode Griffo, basado en la escritura de la cancillería, la preferida de losescribas papales.


Claude Garamond, conocido por haber sido el primero en establecer lafundición de tipos como profesión, creo tipos que remitián mas alpunzón con que creaba sus tipos que a la pluma de caligrafía.


En 1540, Garamond yRoberGranjon desarrollaron lasprimeras cursivas pensadas para ser usadas con romanas.


En 1577, Granjon continuó en el trabajo de cursivas y diseño un tipo llamado Civilité.


William Caslon fue el primer diseñador de tipografías inglés, el cual ha constituido un estándar en cuanto a su tipografía.


La tipografía de Caslon se distribuyó por las colonias americanas deInglaterra, y fue utilizada en las primeras ediciones de la Declaración de la Independencia y de la Constitución.


A inicios del siglo XVIII Philippe Grandjean llevaba ya casi una décadaproduciendo una
romain du roi para le prensa real de Luis XIV. Como propiedad del rey, no podía ser utilizada por impresores comerciales.


De modo que los fundidores de tipos empezaron a copiar el trabajo deGrandjean, John Baskerville fue quien retomó sus ideas mostrando unmarcado contraste entre los trazos gruesos y los trazos finos, así comouna modulación axial claramente vertical



La Revolución Industrial desencadeno la invención de la imprenta, la amplia y repentina divulgación de documentos impresos contribuyó al aumento de un público lector.
Las tipografías utilizadas en siglos anteriores, diseñadas para componer textos, no eran suficiente para el nuevo medio que era la publicidad. Era necesaria una tipografía mas grande, con mas mancha, más llamativa, para hacer que destacara el texto.

La primera tipografía gorda, fue de Robert Thorne, en 1803 fundió la tipografía que lleva su nombre. Cientos de letras negritas le siguieron. ya en el siglo XX se incorporó la negrita a la familia tipográfica, como cursivas, versalitas, etc.

TIPOGRAFÍAS

Ondine (1954), President (1954), Meridien (1955),Egyptienne(1956), Univers(1957), Apollo(1962),Serifa(1967),OCR-B(1968), Iridium(1975), Frutiger(1975,diseñada para el Aeropuerto Charls de Gaulle),Gylpha(1977), Icone(1980), Breughei(1982),Versailles(1982), Lynotipe Centennial (1986), Avenir(1988), Westside(1989), Hercalanum(1990), Vectora(1990),Didot(1991), Pompeijana(1992), Rusticana(1993), FrutigerStones(1998), Frutiger Symbols(1998),
Lynotipe Univers(1999), Frutiger Next(2000), Nami(2006), FrutigerArabic(2007) y Frutiger Serf(2008)

PARTES DE UNA LA LETRA

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".

Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".

Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".

Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".

Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".

Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.

Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".

Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.

Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

El origen de la escritura.

Entre todas las invenciones que el hombre a realizado a lo largo de la historia, quizás sea la escritura el descubrimiento mas importante, el cual marca un hito un antes y un después. Estas primeras representaciones datan del cuarto milenio a. C., y aparecen 
vinculadas a un cierto desarrollo cultural y social. Con la escritura se logra que 
cualquier pensamiento o idea pueda ser recogido o conservado para la posteridad. 
Existen dos tipos de escritura: 
- No fonológica: llamada así porque no existe relación entre los símbolos 
escritos y los sonidos pronunciados. Las tres escrituras no fonológicas más 
representativas son, los pictogramas, los ideogramas, y los jeroglíficos. 
- Fonológica: llamada así cuando existe una relación clara y directa entre los 
símbolos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua hablada. La 
escritura fonológica más representativa son los alfabetos. 





"la historia comienza con la escritura, y todo lo anterior es prehistoria"